Persianas Saltar al contenido

¿Cómo limpiar persianas?

persianas valencia

Una de las tareas del hogar que debemos llevar a cabo con cierta asiduidad y regularidad es la de limpiar las persianas. Esta tarea sirve para mantener las mismas en buen estado de funcionamiento además de, por supuesto, servir para que no se acumule la suciedad en y sobre las mismas. Por todo ello, saber cómo limpiar persianas resulta indispensable.

Cuando se piensa en la limpieza de persianas deben tenerse distintos aspectos, las principales cuestiones a tomar en consideración son: el material con el cual están fabricadas las persianas a limpiar en cuestión, la necesidad de la limpieza tanto exterior como interior de estas y todo ello debe de ir conjugado con hacerlo de una forma fácil y, sobre todo, con hacerlo de una forma segura.

Cómo limpiar las persianas en general

Tal y como se ha dicho, llegado el momento de limpiar las persianas se tendrán que tomar en consideración distintos aspectos para que la limpieza de estas sea eficaz, fácil y segura. El material de las persianas, su ubicación, los productos de limpieza que se vayan a utilizar para su limpieza y otras cuestiones resultarán determinantes para el éxito de una operación tan ingrata como necesaria.

El modo de limpiar las persianas diferirá mucho de la zona exterior o interior y diferirá mucho según los materiales, por lo que en las siguientes líneas vamos a centrar en todos los aspectos de la limpieza de persianas, en el saber cómo limpiar persianas.

Luego nos adentraremos en la forma de limpiar las persianas de PVC de una forma más detallada, pues las mismas son una de las modalidades de persianas más utilizadas pero antes de ello vamos a realizar una mención general a la limpieza de persianas realizadas con distintos materiales.

Limpieza de persianas de madera

En el caso de las persianas de madera resulta importante de destacar la idoneidad de utilizar productos de limpieza específicos para la madera pues son los productos que mejores resultados ofrecerán, que protegerán de una mejor madera la madera y que la nutrirán y cuidarán adecuadamente.

Trucos para limpiar una persiana de madera

Independientemente del producto final utilizado para la limpieza de la persiana de madera, es importante no aplicar mucha agua sobre la misma pues, como bien es sabido, la madera no es muy amiga de la humedad y, en consecuencia, cuanto menos se exponga a la misma mejor. Por ello, la utilización de un mero paño humedecido será más que suficiente.

Limpieza de persianas de metal

En el caso de las persianas de metal el modo de saber cómo limpiar persianas de este tipo no puede resultar más fácil. Para llevar a cabo su limpieza tan sólo será necesario pasar por ellas un trapo completamente seco o un plumero para quitarle el polvo y posteriormente pasar por encima de la persiana un trapo humedecido en alcohol.

Trucos para limpiar una persiana de metal

El supuesto de las persianas de PVC merecerán un apartado específico para ello, pero para ir introduciendo el tema decir que las mismas pueden ser limpiadas también fácilmente mediante agua y jabón, entre otros sistemas.

Limpiar persianas de PVC

El PVC es un elemento realmente fácil de limpiar y por ello las persianas de PVC son realmente fáciles de limpiar y de mantener, tanto es así que para mantener limpia una de estas persianas tan sólo deberán seguirse los siguientes sencillos pasos:

  • En primer lugar, resulta necesario desempolvar bien la persiana, debe eliminarse la suciedad existente en la misma, ello se podrá realizar tanto con un plumero, como con un cepillo o con cualquier otro utensilio habilitado para tal menester
  • Con el primer paso se habrá conseguido dar el punto de arranque al cómo limpiar persianas de PVC pero para seguir con el proceso se deberá empezar con la preparación para su empleo del producto detergente o limpiador escogido para la limpieza
  • La limpieza de la persiana debe realizarse de forma escalonada, es importante limpiar trozo a trozo abarcando pequeños tramos e ir extendiendo la limpieza a toda su superficie
  • De requerirse una limpieza mucho más profunda, y de no resultar muy dificultoso o incluso imposible de realizar sin hacer grandes obras, puede ser interesante desmontar el conjunto de la persiana para proceder a una limpieza extremadamente potente de la misma
  • Con el polvo quitado y el elemento limpiador aplicado será el momento de dejar que este producto actúe y por ello se deberán dejar unos minutos de acción. Puede ser que si la persiana estaba muy sucia en esta fase aún se vea mucha suciedad incrustada, de ser así este será el momento de intentar retirar aún más suciedad con la ayuda de, por ejemplo, una esponja
  • El paso final será el de retirar los residuos de la persiana mediante el aclarado de ésta y dejando secar al aire toda ella. En el caso de que la persiana se haya desmontado por completo es bastante recomendable dejar que la misma se seque perfectamente antes de volverla a montar.
Trucos para limpiar una persiana de pvc

Limpiar persianas exterior e interiormente

Una persiana tiene dos caras y ambas caras están sujetas, en mayor o menor grado, a ir acumulando suciedad. Siendo así resulta evidente que –en mayor o menor medida y con mayor o menor asiduidad por cada lado- será necesario limpiar las persianas por ambos lados de esta.

En algunos casos, el saber cómo limpiar persianas que aquí se está exponiendo equivaldrá tanto para su exterior como para su interior. En muchas ocasiones, el acceso tanto a una parte como a la otra es muy fácil y no nos encontraremos con mayor historia, deberemos seguir los pasos expuestos en párrafos anteriores por ambas caras y ya está.

Ahora bien, en muchas otras ocasiones, la limpieza de una persiana por su parte interior puede resultar más dificultosa que por la parte exterior, en estos casos la seguridad deberá primar ante todo y lo importante es que todo el proceso se realice con seguridad y sin poner en riesgo en ningún momento la seguridad de las personas.

Medidas de seguridad para limpiar una persiana

Trabajar con seguridad, con las medidas adecuadas y teniendo presente el entorno en el que cual nos encontramos resulta imprescindible para evitar potenciales accidentes de terribles consecuencias.

Mención aparte el decir que las persianas se enrollan y que lo hacen por la parte interior de las mismas, las mismas “desaparecen” dentro de un cajetín para quedar recogidas en su tambor. Siendo así es importante desplegar plenamente la persiana para que se pueda limpiar por ambas caras la mayor superficie de ellas posible.

Aunque se haga de la forma expresada anteriormente en muchas ocasiones el proceso de cómo limpiar persianas interiormente podrá diferir pues las mismas casi nunca se llegarán a desplegar por completo y siempre quedará una parte enrollada y oculta que de no tratarla irá acumulando polvo y suciedad.

En todos esos casos, además de los pasos anteriormente mencionados en este texto será interesante abrir el cajetín de la persiana y limpiar de forma manual su interior. El proceso de limpieza será muy parecido al de los pasos de quitar el polvo, limpiar y aclarar pero con la importante salvedad de que aquí la actuación deberá de ser mucho más seleccionada y poniendo atención a todos los recovecos.

Tal y como puede verse, el saber cómo limpiar persianas no resulta nada difícil, ahora tan sólo es cuestión de ponerse manos a la obra y dejar las mismas limpias como una patena.